Conversatorios 

1. Redes de Filósofas en América Latina: La filosofía como práctica decolonial

Participantes confirmadas: Diana Acevedo Zapata, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Xiomara Bu, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maria Clara Dias, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Cintia Martínez Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México/University of Oregon, Board Member- IAPH. Cristina Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid, Board Member-IAPH. Senda Sferco, CONICET IIGG, Universidad de Buenos Aires, UNL, Argentina. Pamela Soto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Ela Urriola, Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá 

Se ha sostenido que la colonialidad es inherente y constitutiva de la modernidad. En efecto, se trata de una categoría conceptual que  puede pensarse como tributaria de una cosmovisión europea que hunde sus raíces en la filosofía de René Descartes. Su dicotomía entre sujeto y objeto cristalizó la concepción de un sujeto desvinculado de todo cuerpo y territorio, vaciándolo de toda determinación espacial o temporal. Así, se disolvió el locus de enunciación del sujeto, postulándolo como portador de una razón universal, no situada espacial o temporalmente. 

Aquí nos interesa abrevar en el pensamiento decolonial como matriz para la reflexión filosófica sobre la realidad latinoamericana, en general, y la de grupos históricamente subalternizados, en particular.

Nuestra invitación pretende trazar puentes de diálogo para repensar, desde los recientes armados de Redes de Filósofas surgidas en América Latina, nuevos mundos posibles desde un pensamiento vivo, enraizado y situado.

2. Por un feminismo para todo el mundo. ¿Qué hacer ante el avance de los movimientos antigénero?

Coordinación: Alba Rueda y Mabel Alicia Campagnoli

Desde hace 30 años los movimientos antigénero desarrollan una agenda global compleja que afecta especialmente los derechos y libertades conquistados por movimientos feministas y LGTBIQ+; a la vez que articulan con la conformación de las nuevas derechas. Si bien nos interesa especialmente la línea iberoamericana de la problemática, este congreso internacional permitirá enriquecernos con miradas de otras geopolíticas en pos de desarrollar estrategias filosóficas para desacomodar tal avanzada.

Algunas implicancias de los movimientos antigénero inciden en la oposición a iniciativas relacionadas con la educación sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental, el aborto, el reconocimiento de la identidad trans, la posibilidad de veto parental, la reivindicación de terapias de conversión.

Dada esta preocupación global, contaremos con especialistas del activismo y la academia, para que ofrezcan brevemente sus perspectivas como disparadoras del intercambio.

3. Pensamientos y afectos en exilio: las grietas en la traducción de la mujer latinoamericana

Coordinación: Ela Urriola, Universidad de Panamá; Edilia Camargo, Academia de Filosofía de Panamá

Se trata de una propuesta que surge del diálogo entre especialistas de tres países (Argentina, Bolivia y Panamá), las investigaciones y las experiencias en torno a los conceptos mujer, lenguaje(s), exilios (territoriales y afectivos), grietas, distancias  y resiliencia. La formación diversa y la vocación de las colegas que conforman la mesa (educación, traducción, literatura, derecho, filosofía y comunicación), busca rescatar una mirada plural sobre el universo de la mujer latinoamericana, para una mejor comprensión de sí misma y de las transformaciones que necesita la filosofía, la política y la cultura en nuestro continente.

4. Críticas a la monogamia, ¿qué horizontes se abren para la construcción de otros lazos sociales?

Coordinación: Fi.Fe (Grupo de Estudio en Filosofía Feminista)

Si bien podemos encontrar consideraciones críticas de la monogamia en distintos momentos del feminismo, las perspectivas transfeministas, cuir y descoloniales nos permiten volver a plantear la cuestión y dimensionar su relevancia e implicancias para el ordenamiento social actual. Pensamos la monogamia como un dispositivo de control de los afectos y de organización de las relaciones que está inserto en el orden capitalista como una dimensión natural incuestionada. En este marco, la exclusividad no es una marca de cantidad sino que define la normatividad que selecciona tipos de asociación. Aún cuando no se la sostenga en la práctica, la monogamia funciona como regla que produce jerarquías entre los vínculos distinguiendo los legítimos de los ilegítimos. Es decir, la regla de la monogamia se alimenta de su transgresión. ¿Por qué hacer la crítica del mandato monógamo? ¿Cómo sería esta crítica? ¿Es posible pensar otras formas de lazo afectivo y social? ¿Existe otra forma de parentesco?

5. Reflexiones sobre el activismo gorde argentino y los estudios de la gordura regionales.

Coordinación: Laura Contrera y Luz Moreno

El conversatorio se inserta en las discusiones actuales del activismo gorde emergente en Latinoamérica, y en relación al avance en materia de políticas públicas y accesos de derechos que ha impulsado este movimiento en el contexto argentino desde el año 2011 en adelante. Las intervenciones del colectivo han puesto en agenda el estigma social del peso y los discursos de odio en relación al cuerpo gordo, así como también la demanda de despatologización de la gordura y la diversidad corporal. Esto se ha materializado en publicaciones variadas y ha influenciado en normativa vigente y en políticas públicas. Sin embargo, estos debates no han tenido igual correlato en la academia, puesto que los estudios sobre gordura son rara vez admitidos en ese ámbito de la discusión de los feminismos. Esta propuesta busca abrir un espacio de discusión sobre la dificultad de aunar reflexión teórica con praxis política y la necesidad de incorporar los estudios sobre gordura en la escena académica.

6. The Brazilian Network of Women Philosophers and the gender inequality in the area of philosophy

Coordinación: The Brazilian Network of Women Philosophers represented by its administrators Beatriz Sorrentino (UFMT), Carolina Araújo (UFRJ), Juliana Aggio (UFBA) and Silvana Ramos (USP)

The Brazilian Network of Women Philosophers (www.filosofas.org) proposes a conversation session to present the challenges faced by the institution of this collective within which research and various academic activities of women philosophers are shared and encouraged. The Network exposes the glaring inequality in the presence of women and men philosophers in Brazilian universities, makes room for studies dedicated to the articulation between philosophy and women to be widely disseminated and promotes debates on problems that affect the development of research by women, such as: the predominance of the European, male, white and heterosexual philosophical canon; the low presence of women in academic events, graduate committees and competitions; their near absence in the subject and bibliography of books and courses offered in Brazil and their vulnerability to moral and sexual harassment throughout their careers.